LA SILICONA
¿Qué es la silicona?
La silicona constituye una familia de compuestos químicos que tienen muchas aplicaciones comunes. Usted probablemente utiliza a diario sin siquiera darse cuenta, artículos que contienen siliconas.
La silicona es un derivado del silicio, un elemento metaloide que en la naturaleza se combina con el oxígeno para formar dióxido de silicio o sílice. La arena de la playa, los cristales y el cuarzo están formados por sílice. Éste es la sustancia más común en la tierra. Un procesamiento posterior puede convertir el silicio en una cadena química larga o polímero denominado silicona, que puede ser un líquido, un gel o una sustancia gomosa. Los elastrómetros de silicona son el material de elección para una amplia gama de productos médicos.
También se utilizan en lubricantes y aceites. La silicona se encuentra en muchos artículos domésticos, como bronceadores, cremas de manos, antitranspirantes, chupetes, sopas, alimentos procesados, capas impermeables y chicles.
¿Qué es una contractura capsular y porque se forma la misma?
Cuando colocamos un cuerpo extraño en nuestro organismo, el mismo forma un tejido cicatricial que lo recubre. Dicho tejido puede ir desde una fina membrana a una más gruesa. En este caso dicha membrana va a comprimir el implante tensándolo y apretándolo. Esto puede producir deformidad, percepción al tacto del implante y en casos más severos dolor.
La contractura capsular se instala de forma más frecuente tras la infección, el hematoma y el seroma. Es más común en los casos de ubicaciones subglandulares.
Se necesita una intervención adicional en los casos en que exista gran deformidad y dolor. Esta intervención va desde la extracción de la cápsula que rodea al implante y cambio de implante, al posible cambio de plano protésico (retroglandular al retromuscular por ej.) La contractura capsular puede darse de nuevo tras estas intervenciones adicionales.
¿Es posible que surja una reacción alérgica a la silicona?
Cualquier persona puede padecer una reacción alérgica a cualquier sustancia conocida, aunque las alergias a la silicona son poco comunes. Todos los días nos exponemos a la silicona del medio ambiente. Se encuentra en muchos artículos domésticos, como bronceadores, cremas de manos, antitranspirantes, chupetes, sopas, alimentos procesados, capas impermeables y chicles.
¿Mis mamas conservarán su movilidad natural?
Esto depende de varios factores, como el tipo de implante, el tipo de cavidad (bolsillo), localización del implante, y si existe algún grado de contractura capsular.
¿Los implantes influyen en la incidencia del cáncer de mama?
Ningún estudio ha demostrado que esto deba preocuparnos. No existe ninguna prueba de que los implantes provoquen cáncer.
¿Puedo tomar rayos UV o sol si llevo implantes?
El hecho de acudir camas solares o de tomar sol no daña el implante pero puede empeorar las cicatrices. Debería evitar que el sol o los rayos UV incidan en las incisiones durante al menos tres meses de la intervención, ya que esto oscurecería las mismas permanentemente. El implante puede calentarse y tardar más en enfriarse que el resto del cuerpo.
¿Cambiará la sensibilidad de las mamas o pezón?
La sensibilidad del pezón y las mamas puede aumentar o disminuir tras la colocación de los implantes dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada (localización del implante).
¿Puedo hacerme una mamografía con un implante mamario?
Las mujeres con implantes mamarios pueden hacerse ecografías, mamografías y otras técnicas de diagnóstico por imagen de la misma forma que las mujeres sin implantes. Es posible que desee realizarse una mamografía antes de la operación y otra entre los seis meses y el año posteriores al implante para establecer unos valores de referencia. Con los implantes mamarios retroglandulares, la mamografía es más complicada y necesitará realizar varias tomas, lo que significa más tiempo y mayor radiación.
¿Los implantes provocarán estrías en mis mamas?
La inserción de implantes puede causar estrías, aunque esto ocurre en pocas ocasiones y si el tejido presenta una predisposición. Si esto le preocupa, utilice un implante más pequeño para minimizar la tirantez de la piel.
¿Qué pasará durante el embarazo?
Sus mamas aumentarán de tamaño y sufrirán todos los cambios habituales asociados al embarazo.
¿Puedo practicar la lactancia materna con los implantes mamarios?
Miles de mujeres con implantes mamarios han amamantado sin problemas a sus bebés. Con los implantes retromusculares los mismos no tienen contacto alguno con la glándula mamaria, con los retroglandulares presentan contacto con la glándula pero todavía no se han publicado trabajos científicos abundantes donde nos describa el paso de silicona a la leche materna.