CIRUGÍA DE LOS PÁRPADOS
Dentro del contexto del envejecimiento facial; además del exceso de piel y arrugas de los párpados superiores, comienzan a hacerse evidentes las «bolsas» en los párpados inferiores y en la porción interna de los párpados superiores.
En algunos casos esto se debe a una clara tendencia familiar, y puede aparecer a una edad temprana. Con mayor frecuencia se presenta más tardíamente y se va acentuando con el transcurso del tiempo.
Es un procedimiento que no elimina las arrugas llamadas patas de gallo, no levanta las cejas caídas ni elimina los círculos oscuros debajo de los ojos (ojeras).
ANESTESIA
Generalmente se realiza con anestesia local más sedación suave. También se puede realizar con anestesia general.
Duración de la cirugía y periodo de internación:
Dura una hora aproximadamente. La internación es generalmente de 4 horas.
PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO
A través de las incisiones de abordaje, se liberará la piel de los párpados, con el objeto de reducir las arrugas o pliegues que pudiera haber.
Las incisiones se colocan de tal forma que serán difícilmente visibles una vez que hayan transcurrido unos meses.
Bajo la piel y el músculo orbicular existe la grasa periocular que se extrae o reubica (dependiendo de cada paciente) eliminando las «bolsas» palpebrales. Dependiendo del estado de tensión de la musculatura de los párpados, el cirujano puede actuar también sobre el músculo orbicular.
Al principio, las cicatrices pueden ser visibles como finas líneas enrojecidas que transcurren por debajo de las pestañas en el párpado inferior y en el pliegue del párpado superior, pero en poco tiempo se van aclarando para hacerse imperceptibles. Existen varias técnicas adicionales o variantes para corregir eventuales alteraciones individuales por distensión de las estructuras de sostén de los párpados cuya elección dependerá del diagnóstico preoperatorio y preferencias del cirujano. Es por eso que muchas veces se combina con otros procedimientos quirúrgicos faciales (como por ej. un estiramiento facial medio o superior).
El resultado de la intervención es muy favorable y duradero.